EL FÚTBOL EN LA ARGENTINA. SUS ORIGENES (1884)

En 1884, ALEJANDRO WATSON HUTTON, un escocés nacido en Glasgow fundó la «Buenos Aires English School», y así, jugado por sus alumnos, generalmente de origen británico, empezó a jugarse el fútbol en la Argentina.

El «Buenos Aires Engkush School» era un establecimiento escolar, donde además de impartir educación primaria y secundaria a sus educandos, promovía la formación de un «conciencia deportiva con impulsos indeclinables”.

Los ingleses inventaron el fútbol y lo llevaron al resto del mundo. El 26 de octubre de 1863 se fundó en Londres THE FOOTBALL ASSOCIATION y adoptó el lema «dónde hay un inglés hay fútbol».

La idea básica de los ingleses era la de patrocinar y darle impulso a este nuevo deporte y que esto no se redujese a ejercitar su dominio en las islas sino que se extendiera a dónde hiciese falta.

A mediados del siglo XIX los miembros de la comunidad británica en nuestro país comenzaron a jugarlo en colegios y clubes y lo que al principio fue motivo de burla, se convirtió en la mayor pasión deportiva de los argentinos.

HUTTON,  siempre negó haber sido el introductor del fútbol en nuestro pais. No ignoraba que había tenido precursores en la tarea de dar a conocer el fútbol entre nosotros. Uno de ellos fue TOMÁS HOGG fundador del fútbol y de los juegos atléticos en la Argentina. El 10 de junio de 1886 se efectuó la Asamblea de Fundación del Buenos Aires Football Club en la Escuela Escocesa, con la presencia de cincuenta caballeros. Iniciadas estas actividades las perspectivas de éxito no eran muy alentadoras.

El director del «The Standard» (diario que registraba y comentaba partidos jugados desde 1867), manifestaba por aquella época : » Mis impresiones sobre el porvenir del fútbol que acabamos de establecer son un tanto pesimistas. A mi juicio tardará mucho este juego en difundirse aún entre los británicos. Así mismo pienso insistir porque lo considero el mejor pasatiempo y aún el más barato para la juventud de la clase media como también para el pueblo, aunque esto parezca una ilusión para muchos».

En 1892 Buenos Aires era una ciudad que crecía a un ritmo sostenido. Producto de ese crecimiento era la existencia de diversos centros dedicados al fomento del fútbol. Sus directores advirtieron la necesidad de encuadrar en normas serias la práctica de este deporte y pensaron en la creación de una entidad madre que reuniera a esos clubes, terminara con los vacíos existentes debido a la falta de una autoridad suprema y organizara un campeonato anual para estímulo y perfeccionamiento de los aficionados.

En febrero de 1893 nació la  «Argentine Association Football League». El primer certamen se realizó en 1893 y el ganador fue el «Lomas Athletic Club». Ocho años más tarde, en 1901, el título de campeón fue para el «English Athletic Club» y esto marcó un punto de inflexión histórico en nuestro fútbol amateur, porque esta entidad campeona, se transformó en el legendario Alumni, un Club donde alternaban residentes británicos ahora, con jugadores criollos, conformando un equipo que ganó nueve de los once campeonatos en los que intervino, hasta que el 26 de noviembre de 1911 se disolvió (ver El glorioso Club Alumni)..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *