EL CENTRO SOCIALISTA DE ESTUDIOS (18/05/1896)

El 18 de mayo de 1896, un grupo de afiliados al Partido Socialista en Buenos Aires, fundó el «Centro Socialista de Estudios», uno de los primeros centros culturales destinados a la clase obrera. Expresaban así su adhesión al principio que sostenía la importancia de la educación popular.

Reunidos en la casa de ROBERTO PAYRÓ, sus fundadores designaron una Comisión Directiva, de la que PAYRÓ era el Secretario y LEOPOLDO LUGONES su Bibliotecario.

El término «socialismo», con sus implicancias políticas, comenzó a usarse en la República Argentina a partir de ESTEBAN ECHEVERRÍA, quien identificó socialismo con democracia. Pero fue en los últimos años del siglo XIX, cuando el movimiento se organizó siguiendo las consignas de los socialdemócratas alemanes.

El Centro, que se financiaba con el aporte de los asociados, comenzó a funcionar en una sala de la calle San Martín de la ciudad de Buenos Aires donde los intelectuales del partido, dictaban conferencias para dar a conocer las nuevas ideas y transmitir conocimientos científicos.

Los títulos de algunas de esas conferencias dan idea de sus características: «Del método científico», por JUAN B. JUSTO; «Las relaciones de la psicología», por PAYRÓ; «Teoría de las religiones y de la moral», por EMILIO ROQUÉ.

Decididos a continuar con la creación de instituciones culturales destinadas al enriquecimiento intelectual de la clase obrera, al año siguiente el Centro impulsó la fundación de la Biblioteca Obrera, que llegó a reunir 50.000 libros. También ese año organizó la Escuela Libre para Trabajadores donde se brindaron clases gratuitas de música, historia, geografía, química y física.

Según una nota del periódico socialista «La Vanguardia», las clases estaban destinadas a «transmitir conocimientos y desarrollar ideas en la cabeza y no a llenarlas de palabras» (ver El Partido Socialista en la Argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *