EL CACIQUE PINCÉN CAE PRISIONERO (06/11/1878)

El 6 de noviembre de 1878, el cacique PINCÉN se somete a la autoridad y es puesto en prisión. Y este es el fin de uno de los cabecillas indígena más audaces y famosos de la pampa argentina.

El coronel CONRADO VILLEGAS, Comandante de la frontera sur, tomó la decisión de acabar con las fechorías de PINCÉN y el 5 de noviembre de 1878, desde su campamento en Trenque-Lauquen,  salió al mando de una reducida fuerza hacia las tolderías del cacique, en el mismo corazón del desierto.

Ya avanzada la mañana de ese día, llegó hasta el campamento indígena instalado en «Futa-Lauquen», que encontraron abandonado, porque, habiendo advertido la llegada de Villegas, sla indiada e había alejado para ocultarse en el desierto.

Al día siguiente se reincorporó a las fuerzas del coronel Villegas, el sargento mayor RAFAEL SOLÍS, que con setenta hombres, se había desprendido del grueso de sus fuerzas, para localizar y apresarlos. Traía, con él a Pincén  y a todos sus hombres, guerreos y «chusma».

Los sargentos mayores GERMÁN SOSA, EVARISTO RUIZ Y JORGE RONDE, destacados también de las fuerzas de Villegas, sorprendieron también algunas tolderías, tomando prisioneros a los indígenas, tanto de lanza como de chusma, luego de reducirlos.

El resultado de estas operaciones fue, además del increíble apresamiento de Pincén y el de muchos salvajes, la recuperación de toda la hacienda que había en aquel paraje y que muchos caciques y capitanejos se sometieron con sus familias e indígenas de pelea.

Pincén, que tenía 70 años y que había sido sorprendido durmiendo, fue llevado a Buenos Aires y cuando le preguntaron cómo siendo tan valiente, se había dejado atrapar tan tontamente, contestó: «Porque a todo hombre le llega su hora» (ver Ataque a los toldos del cacique Pincén).

1 Comentario

  1. Guadalupe Davies

    Pinceb era llamado TORO, POR SU VALOR Y Destreza en la pelea, y el.mismo nombro TORO a Villegas, porclo.mismo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *