DIARIO «LA CAPITAL» DE LA PAMPA (01/01/1893)

El 1º de enero de 1893, apareció en la ciudad de La Pampa, el primer número del diario «La Capital». En todos los años de su fecunda trayectoria este diario presenció, como principal vocero local de los intereses generales, el paulatino progreso de La Pampa, primero como territorio nacional, la construcción de ferrocarriles, la instalación de telégrafos y teléfonos, la fundación de escuelas primarias y de segunda enseñanza, el desarrollo del comercio y la implantación de sus industrias y después ya como provincia, acontecimiento que satisfizo las aspiraciones populares, estuvo al servicio permanente desde sus columnas, de los intereses de su comunidad.

Alcanzada la provincialización, la brega periodística de este vocero de la opinión pampeana, se orientó en seguida a señalar derroteros, con el fin de obtener la realización de las obras inherentes a su nueva capacidad y autonomía, mediante el estímulo de la educación popular y la creación de la Universidad local, la construcción de obras públicas necesarias para el desarrollo de las industrias, como es la presa de Huelches, etcétera (ver Diarios, Periódicos y Revistas de la Argentina).

3 Comentarios

  1. Anónimo

    Diario El Parque de la UCR y Diario La Tribuna ambos de Sta.Rosa La Pampa década del’40.-
    Investigar y publicar. gracias.

    Responder
  2. Agustín Caggiano Pescatori

    Buenos días, mi padre de 90 años sería muy feliz si pudiera conseguir el diario del día 6/6/1949. El fue en su juventud un gran arquero de La Pampa, y en la contratapa del diario del día referido aparece su nombre en el titular, después de un partido jugado el día anterior. Lo haría muy feliz volver a tener en sus manos una fotocopia aunque sea, o una fotografía. Mil gracias

    Responder
  3. Juan

    Pregunta en qué dirección estaban los diario el parque de la UCR en santa rosa la pampa y el diario la tribuna.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *