DÍA DE LA RAZA (1917)

En la República Argentina, a partir del 4 de octubre de 1917, se festeja el Día de la Raza por cuando así lo dispuso un decreto del Presidente de la Nación el doctor  HIPÓLITO YRIGOYEN.

Dicho Decreto dice: «Visto el memorial presentado por la Asociación Patriótica Española, a la que se han adherido todas las demás sociedades españolas y diversas instituciones argentinas científicas y literarias, solicitando sea declarado feriado el día 12 de octubre, y considerando:

1º. Que el descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que al par que amplió los lindes de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

2º. Que se debió al genio hispano –al identificarse con la visión sublime del genio de Colón– efemérides tan portentosa, cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos.

3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico, el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y con la aleación de todos estos factores obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones americanas. Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos de afirmar y de mantener con jubiloso reconocimiento, el Poder Ejecutivo de la Nación, decreta:

Artículo 1º «Declárase fiesta nacional como Día de la Raza el día 12 de octubre. Artículo 2º — Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y archívese».

En esos años, el 12 de octubre recibía en distintos países del mundo, diferentes denominaciones para recordar el descubrimiento de América, llevado a cabo por CRISTÓBAL COLÓN ese día del año 1492. España por ejemplo, llamó a esta fecha «Día de la Hispanidad» y en Estados Unidos se lo festejaba como el  «Día de Colón» y conociendo el pensamiento político filosófico del Presidente Yrigoyen, es lógico pensar que no se haya percatado de que con su firma, le  estaba imponiendo a esta fecha, un nombre discriminatorio,  pues «raza» tiene indudablemente, ese sentido.

Según ENRIQUE TANDETER, Director del Programa de Historia de América Latina de la Universidad de Buenos Aires, YRIGOYEN lo hizo «intentando plantear una línea que recuperara una unidad distinta para los países Hispanoamericanos, frente al nacimiento de una panamericanismo hegemonizado por los Estados Unidos», (ver Los que habrían cantado tierra antes que Colón)

1 Comentario

  1. brandy

    holaa ami me gusto

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *