DEMOLICIÓN DE LA CASA DE ROSAS (03/02/1899)

El 3 de febrero de 1899, finalizó la demolición de la residencia que ocupara JUAN MANUEL DE ROSAS en San Benito de Palermo. Impulsada  por DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO la tarea de hacer «desaparecer de la faz de la tierra, el último vestigio de la existencia de Rosas» y coincidiendo con la fecha de la batalla de Caseros, después de más de un año de iniciados los trabajos, las últimas paredes de la casa de ROSAS cayeron, debiendo emplearse cargas de dinamita para poder derrumbarlas.

Fue siendo Intendente de la ciudad de Buenos Aires ADOLFO J.BULLRICH, cuando se dio fin a la demolición total de la casa conocida con el nombre de «las quintas de Juan Manuel».

El trabajo fue de gran importancia, dado que el espacio – ocupado por el antiguo caserón de Rosas, debía quedar utilizable para poder ensancharlo luego, tarea que se tenía preveía realizar, juntamente con otras obras de ese carácter que se tenían proyectadas para embellecimiento de esa hermosa zona Palermo.

De lo que constituía el núcleo histórico de aquel sitio, en medio de todas las demoliciones que se realizaron, sólo debía quedar en pie y bien conservado el famoso «tala», de cuyas ramas, se dice, habían pendido las cabezas de las víctimas de la primera tiranía.

Ese lugar, ´fue ocupado, a través del tiempo, por el Jardín Zoológico de Buenos Aires, la estatua de SARMIENTO y a poca distancia,  el «Monumento de los Españoles», obra del escultor QUEROL, levantada como prueba de amistad con el pueblo de España y de afecto con los españoles, residentes en la Argentina (ver El Jardín Zoológico de Buenos Aires).

1 Comentario

  1. Anónimo

    Excelente

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *