CUYO SE PLIEGA A LA «REBELIÓN DE LOS COLORADOS» (16/08/1867)

El 16 de agosto de 1867, Cuyo se pliega a la «rebelión de los colorados», encabezada por el caudillo catamarqueño FELIPE VARELA.  Ese día, el Comandante General de Armas de la plaza de Cuyo, SIMÓN LUENGO se sublevó contra la autoridad nacional.

Aunque el jefe revolucionario declaró que su movimiento estaba dirigido contra el gobernador de Córdoba, doctor MATEO J. LUQUE, en realidad tenía por objeto apoyar a las fuerzas revolucionarias de los caudillos FELIPE VARELA y JUAN FELIPE SAÁ, cabezas ambos de la llamada «rebelión de los colorados», que habían levantado en armas a las provincias de Cuyo, La Rioja y Catamarca contra el gobierno de Buenos Aires, situación a la que se había opuesto con todo su poder e influencia el gobernador de Córdoba.

Al día siguiente de iniciado este alzamiento, el gobernador delegado de Córdoba, CARLOS S. ROCA, alistó las fuerzas que marcharían a sofocarlo, apresurando los preparativos, al tomar conocimiento que LUENGO, había tomado prisionero como rehén al coronel JULIÁN MARTÍNEZ, Ministro de Guerra de la Nación, que se hallaba en esas regiones en comisión (ver La revolución de los colorados)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *