CÓMO TE VA SARMIENTO (1868)

Un irrespetuoso, pero nada mal intencionado saludo de un caudillo provinciano sorprende a DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

Durante su presidencia, se inauguraba la línea férrea de Federación a Concordia. Al llegar Sarmiento a la segunda ciudad, entonces muy pobre, fue saludado por el comandante BALUMBA, caudillo analfabeto, verdadero representante de una clase social en liquidación., quien le dijo, extendiéndole la mano: -¿Cómo te va, Sarmiento?

Extrañado de tanta familiaridad, el presidente le preguntó de dónde lo conocía. De «El Mosquito», che, de ahí te conozco». «El Mosquito» era una revista de caricaturas muy cotizada en esos días).

Sarmiento, cuando habló a los postres del banquete que se le ofreció después de la inauguración, trazó un hermoso elogio a la obra civilizadora del riel, asegurando que el progreso traería la desaparición del gauchaje matón y de la barbarie. Y señalando al comandante, que estaba en la otra cabecera, expresó: «He ahí y aquí las antípodas de nuestra historia. Yo soy la civilización que llega con el ferrocarril…». (Se asegura que Balumba, cuando entendió el sarcasmo, pretendió levantarse en armas.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *