COMBATE NAVAL DE COSTA BRAVA (15/08/1842)

El almirante GUILLERMO BROWN al mando de la escuadrilla de la Confederación, enviado por el gobierno  de Buenos Aires, enfrenta y vence en el Río Paraná en proximidades de Esquina, provincia de Corrientes, a la escuadrilla naval de los «colorados» en guerra con JUAN MANUEL DE ROSAS al mando de JOSÉ GARIBALDI.

La escuadrilla de los «colorados» surta en Montevideo, en guerra con JUAN MANUEL DE ROSAS, había sido enviada por el gobierno encabezado por el general FRUCTUOSO RIVERA (reemplazante del rosista Oribe como gobernador de la Banda Oriental), para que remontando el río Paraná, llevara auxilios a Corrientes, en apoyo del gobernador de esa provincia en su lucha contra Rosas,

El almirante Guillermo Brown salió en su busca, al mando de la escuadrilla de Buenos Aires, compuesta por los bergantines «Belgrano» y «Echague» y 4 goletas. En Costa Brava, alcanzo a su enemigo y  Garibaldi, no atreviéndose a presentar combate, había acoderado sus buques, que eran cinco, incluyendo el paquebote nacional «Joven Esteban», de propiedad particular.

En tierra guardaba su flanco una gran trinchera en posición de combate, reforzada con bolsas de yerba y de tabaco sacados de buques que había apresado y detrás de esta sólida muralla colocó su artillería.

El almirante Brown, no pudiendo aproximarse por falta de viento, envió gente a tierra y se acercó a la sirga bajo un terrible fuego de cañón que le hacían desde buques y de fusilería que le hacían quienes estaban detrás del parapeto, sin poderles contestar porque la corriente impedía dar el costado a sus buques.

Pero Brown no se arredró y arremetió con más empeño, lo que le valió obtener la victoria al día siguiente, cuando el comandante Garibaldi y la gente que le quedaba, se puso en fuga, dejando sus instalaciones, armamento y bagajes en poder de Brown. Los héroes de este combate fueron los dos guardiamarinas MARIANO y BARTOLOMÉ CORDERO, que llevaron a cabo acciones de verdadero arrojo y valor (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *