COMBATE NAVAL DE ARROYO DE LA CHINA (28/03/1814)

Lo que restaba de la primera y muy pequeña escuadra argentina, todavía a las órdenes de TOMÁS NOTTER, fue enviada por Brown para desalojar a las fuerzas realistas que se mantenían en un fondeadero del río Uruguay (hoy Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos), mediante el aprovisionamiento que lograban en el lugar. El 28 de marzo de 1814, el capitán Tomás NOTTER, llega a ese paraje sobre la margen oeste del Río Uruguay y luego de un breve pero intenso combate, es nuevamente derrotado por la escuadra fluvial realista al mando de ROMARATE en una acción que estuvo caracterizada más por el arrojo allí desplegado por los patriotas, que por la estrategia empleada, la Armada Argentina recuerda este hecho con mucho orgullo especialmente porque HUBAC, que siendo Segundo Comandante quedó fuera de acción por sus heridas lo que no impidió que fuera luego, quien aceptó la rendición de ROMARATE, tras la derrota realista en Montevideo en julio de ese año.

1 Comentario

  1. CESAR VILLAMAYOR REVYTHIS

    EL COMBATE FUE MAS RECORDADO HASTA EL DIA DE HOY POR EL ACTO HEROICO DEL TENIENTE DE ORIGEN GRIEGO PEDRO SAMUEL SPIRO QUE AL VARAR SU NAVE HACE DESCENDER A SU TRIPULACION Y LUEGO HACE VOLAR LA SANTABARBARA CON EL A BORDO. EN ESE MOMENTO TERMINA EL COMBATE DE ARROYO DE LA CHINA.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>