COMBATE DEL TEJAR (19/02/1815)

El coronel MARTÍN RODRÍGUEZ integrando el Ejército del Norte, como Jefe de la Vanguardia, salió de Jujuy en 1815, para realizar la Tercera Campaña sobre el Alto Perú.

Marchó al mando de un escuadrón de caballería, con la misión de hacer un prolijo reconocimiento de esos territorios. Acampó en un lugar llamado  «El Tejar», en espera del comandante URDINENEA que, con 200 hombres, debía reunírsele, pero lo hizo sin tomar las precauciones que la prudencia aconsejaba. Esto dio motivo a que una fuerza realista, acercándose sigilosamente le sorprendiera, haciéndole prisionero a él y a todas sus efectivos, hecha excepción del capitán MARIANO NECOCHEA, que salvó por su temerario arrojo.

Al percibir la llegada del enemigo, él y 25 soldados se encerraron en un corral de piedra, donde resistieron obstinadamente largo tiempo, hasta que viendo Necochea que su valentía y esfuerzos iban a ser inútiles, montó sobre un caballo en pelo y, sable en mano, atropelló al enemigo, que le abrió paso, aterrorizado y sorprendido.

Un valeroso soldado español, más sereno que sus compañeros, le salió resueltamente al encuentro con ánimo de cerrarle el paso y. Necochea brevemente luchó con él, hasta que logró tenderlo en tierra de un terrible sablazo, logrando ponerse, así enseguida fuera del alcance de las balas realistas, marchando en busca de refuerzos. Al recordar, más tarde, esta hazaña, decía: «En mi vida he dado un tajo igual, creo que le dividí la cabeza hasta el pescuezo» (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *