COMBATE DEL PASO MARTÍN GARCÍA (14/10/1859)

El gobierno de Buenos Aires, durante su disputa con la Confederación liderada por JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, trató de anular la escuadra confederal por cualquier medio, y al no poder abatirla ni anularla, intentó que el gobierno de Montevideo la desarmase o la obligase a abandonar el puerto, poniendo de por medio razones de neutralidad.

Pero mientras se discutía esto, el comandante MARIANO CORDERO, jefe de la escuadra confederal, aprovechó para armar sus naves y cargarlas con pólvora y pertrechos para el ejército de Urquiza, que estaba organizándose en Paraná..

Buenos Aires había artillado la isla Martín García y el jefe de ésta, coronel Martín Arenas, esperaba de un momento a otro el paso de la escuadra confederal al mando de Cordero, marino para quien el río no tenía secretos, e intentaría sin duda burlar la vigilancia de los buques porteños, para dirigirse hacia Paraná, donde se hallaba el grueso de las tropas de la Confederación.

Efectivamente, el 12 de octubre de 1859 a las 11 de la mañana, la escuadra de la Confederación abandonó el puerto de Montevideo y se dirigió hacia los canales de la isla fortificada, y dos días después entabló combate con la artillería del coronel Arenas. Pese al empeño de las fuerzas de tierra, que cañonearon intensamente a la escuadra, el comandante Cordero forzó el paso, con escasas bajas y con algunos deterioros sin importancia en las naves (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

La escuadra de Buenos Aires, que esperaba a su adversaria en la boca del Paraná Guazú, persiguió a los buques confederales hacia Rosario, sin alcanzarlos (ver La Escuadra de la Confederación).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *