COMBATE DEL PASO DE LA PATRIA (02/05/1866)

MANUEL HORNOS y EMILIO CONESA, al mando de efectivos de la alianza, derrotaron a tropas paraguayas que trataron de impedir su avance y las obligaron a abandonar sus posiciones.

Los generales MANUEL HORNOS Y EMILIO CONESA, al mando del Regimiento 2 de Caballería y de la II División del Ejército de línea de Buenos Aires, respectivamente, derrotan a las fuerzas paraguayas en el “Paso de la Patria”.

Una columna paraguaya de más de dos mil hombres que se encontraba oculta en un espeso monte de la costa argentina en el Paso de la Patria, desde su ventajosa posición, rompió un nutrido fuego sobre los aliados que se acercaban al lugar. El general CONESA asume la responsabilidad de desalojar a esa fuerza paraguaya que impedía el avance de la columna aliada y dio la orden de atacar la posición paraguaya.

“Avanzando en medio de una lluvia de balas, llegando a combatir cuerpo a cuerpo y al arma blanca contra un enemigo que sabía morir sin rendirse”, se pudo desalojar esa posición. El general CONESA que animaba a sus tropas trasladándose de un lugar a otro de la línea, fue herido de bala y en la Orden del Día del 1º de febrero de 1866, se rindió homenaje a su bravura y a la los soldados que así combatieron bajo su mando (ver La guerra de la Triple Alianza con Paraguay).

2 Comentarios

  1. Juan Barrios

    Exelente- Considero que estas epopeyas y sus protagonistas deben ser de algún modo mas conocidas. Una buena forma, bien podrìa ser que se imponga como materia de estudio en las escuelas.
    Gracias por darnos a conocer.

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Juan: Coincido con Usted, pero mientras los gobiernos surjan de sociedades sin memoria, las cosas seguirán así y los hechos de nuestra Historia que nos avergüenzan continuarán sepultados, facilitándose así su repetición ad infinitum.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *