COMBATE DE SANTO TOMÉ (06/05/1812)

COMBATE DE SANTO TOMÉ. Esta pequeña guarnición del hoy Departamento Durazno (uruguay), es atacada por fuerzas portuguesas, que son rechazadas y obligadas a retirarse.

Portugal y su estado títere en América, el imperio del Brasil, que deseaban apoderarse de la Banda Oriental, quiso aprovecharse de  la guerra que por su Independencia libraban las Provincias Unidas del Río de la Plata con España, para tratar de lograrlo y a estos fines, desde diciembre de 1811, con una  frustrada intentona del general DIEGO DE SOUZA, comenzó a llevar a cabo sus planes, hostilizando diversos puntos de estos territorios, para ir comprobando su estado de alerta, potencia de fuego y aptitudes para el combate.

Fue así que el 6 de mayo de 1812, la guarnición de Santo Tomé, al mando del comandante FERNANDO TORGUÉZ, es atacada por fuerzas portuguesas muy superiores en número y con fuerte apoyo de artillería. Después de un reñido combate, los portugueses fueron obligados a retirarse a San Borja, distante una legua de Santo Tomé. Allí se mantuvieron  hasta el día siguiente y a las once de la mañana insisten con su ataque y son nuevamente rechazados a pesar de haber empleado en esta ocasión, toda la artillería con que contaban (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *