COMBATE DE LA LAGUNA VERÁ (05/08/1868)

En la Laguna Verá se trabó un recio combate a la bayoneta entre las fuerzas argentinas y las paraguayas, que pretendían tomar este punto considerado estratégico. Derrotados, los paraguayos fueron asistidos por el comandante argentino en sus necesidades, pues hacía 4 días que no comían y estaban desfallecientes.

El general IGNACIO RIVAS había destacado al comandante MATOSO y su “Legión de Voluntarios” para que tomara contacto con las tropas del marqués de CAXÍAS, pero al llegar a la “Laguna Vera”, fue sorprendido por las tropas paraguayas que al mando del coronel FRANCISCO MARTÍNEZ habían abandonado la Fortaleza de “Humaitá y se dirigían a reunirse con el grueso de sus tropas.

Ante su inferioridad numérica, el comandante MATOSO debe retirarse, pero es perseguido por los paraguayos, hasta que llegados al lugar, efectivos argentinos al mando del comandante IVANOWSKY, los paraguayos son totalmente abatidos.

Su jefe, el coronel FRANCISCO MARTÍNEZ, viendo infructuosos sus intentos de resistencia contra los efectivos argentinos, consintió al fin en rendirse, con algunas condiciones que aceptó inmediatamente del jefe argentino, el general IGNACIO RIVAS.

Los rendidos eran mil trescientos hombres entre jefes, oficiales y soldados. Hacía cuatro días que no comían: sus últimos alimentos habían sido sus propios y pocos caballos que les habían quedado. El coronel MARTÍNEZ no podía hablar, tal era su estado de inanición (ver La guerra con Paraguay).

1 Comentario

  1. Luis F. Sanabria G.

    Lastimosamente trágico lo sucedido. Ojalá que en la Patria Grande ya nos ayudemos todos en vez de causar dolor y llanto.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *