COMBATE DE LA CAÑADA DE LA CRUZ (28/06/1820)

Con la colaboración del caudillo chileno JOSÉ MIGUEL CARRERA, los generales CARLOS MARÍA DE ALVEAR y ESTANISLAO LÓPEZ vence completamente a las tropas de Buenos Aires comandadas por el gobernador, el general ESTANISLAO SOLER en un combate librado en Cañada de la Cruz, partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

El 23 de junio de 1820, el general ESTANISLAO SOLER había asumido como gobernador de la provincia de Buenos Aires y pronto quedó en evidencia que su mandato sería objetado por CARLOS MARÍA DE ALVEAR aliado con ESTANISLAO LÓPEZ, auxiliados por el caudillo chileno CARRERA, por lo que SOLER se dispuso a enfrentar una invasión. Y así fue, el 28 de ese mismo mes, las tropas de los federales habían avanzado hasta “Cañada de la Cruz”, donde finalmente se libró una batalla.

 De resultas del combate, solamente se salvaron, una columna de infantería de Soler al mando del coronel MANUEL PAGOLA y algunas piezas de artillería, quedando dispersada toda la caballería. SOLER, luego de comunicarle a Buenos Aires el desastre sufrido, presenta su renuncia como gobernador y se retiró hacia Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental.

A su vez, los vencedores, se reunieron en la Villa de Luján, con los representantes de los pueblos del norte y designaron gobernador de Buenos Aires al general ALVEAR (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *