BATALLA DE FAMAILLÁ (19/09/1841)

MANUEL ORIBE al mando de las tropas rosistas vence a los restos de la fuerza unitarias de JUAN GALO DE LAVALLE, quien muere en su retirada a Jujuy (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas)

En Famaillá (provincia de Tucumán), los remanentes de las fuerzas unitarias de JUAN GALO DE LAVALLE apoyadas por la Coalición del Norte, son derrotados definitivamente por las tropas de ROSAS comandadas por MANUEL ORIBE. LAVALLE se retira hacia Jujuy pero será muerto poco después.

En aquella desigual lucha —consecuencia moral de la acción de Quebracho Herrado—, en la que MARCO M. DE AVELLANEDA, jefe civil de la “Coalición del Norte”, puso en evidencia su prodigioso dinamismo y su pasmosa serenidad ante el peligro, los unitarios fueron totalmente derrotados, quedando en el siniestro teatro de la lucha, 800 unitarios muertos y 480 prisioneros.

La decisiva victoria del general ORIBE desorientó por completo a los jefes unitarios, que sólo atinaron, lógicamente, a poner en salvo sus vidas. El general LAVALLE pudo escapar a la tenaz persecución, gracias a la pericia del rastreador ALICO, que lo condujo a través de intrincadas sendas, que sólo él conocía, hasta el camino real que lleva al Alto Perú (ver “La muerte de Lavalle”).

MARCO M. DE AVELLANEDA, escapó del lugar del combate y se refugió en la estancia denominada “Raco”, pero poco después fue tomado prisionero y pereció torturado (ver La muerte de Marco Manuel Avellaneda).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *