COMBATE DE EL TALA III (06/08/1840)

El comandante unitario NICETO VEGA derrotó a ÁNGEL PACHECO en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Juan GALO DE LAVALLE que había ingresado en la Provincia de Buenos Aires, con la intención de atacar al gobernador ROSAS, llega a un lugar denominado El Tala, próximo al poblado que hoy es la ciudad de Mercedes y allí es avistado por el general federal ÁNGEL PACHECO que había llegado a ese punto con el objeto de hacer un reconocimiento.

Las vanguardias de ambos bandos se empeñan en un breve combate, pero LAVALLE, con claras ventajas estratégicas y con el factor sorpresa de su lado, en vez de profundizar el ataque, inesperadamente se desprende y sin comprometerse en un combate que podría llegar a ser decisivo, se retira, quizás frustradas sus intenciones por no haber recibido los refuerzos que esperaba le llegarían de la flota francesa que bloqueaba el puerto de Buenos Aires.

Este poco trascendente combate, que no decidió la victoria para ninguno de los contendientes, fue sin embargo muy significativo, porque de haber continuado el general LAVALLE el combate, sin retirarse inexplicablemente, habría puesto en aprietos serios a las fuerzas federales.

JUAN MANUEL DE ROSAS que había tomado posiciones en Santos Lugares para impedirle el avance, esperó en vano, pues LAVALLE decidió retirarse de la provincia, para dirigirse hacia su nuevo objetivo, la provincia de Santa Fe.

ROSAS diría luego, refiriéndose a este episodio: “El hombre (Lavalle) se nos viene y lo peor es que se nos viene sin que podamos detenerlo” – conversación escuchada por PEDRO R. RODRIGUEZ, testigo presencial y oficial de la secretaría de ROSAS (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *