COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE MENDOZA (17/11/1817)

Con cien alumnos internos y sesenta externos que asistirán a los cursos de latín, filosofía, matemáticas v dibujo, el 17 de noviembre de º8º7, se inauguró en la ciudad de Mendoza el «Colegio de la Santísima Trinidad».

Fue fundado por iniciativa de JOAQUÍN DE SOUZA Y LIMA (suegro de TOMÁS GODOY CRUZ), gracias al aporte de dinero que realizara el Teniente Coronel MANUEL TELES MENESES y con el decidido apoyo del Gobernador Intendente de Cuyo, el General JOSÉ DE SAN MARTÍN.

Inició sus actividades durante el mandato transitorio del Coronel TORIBIO DE LUZURIAGA el 17 de noviembre de 1817, siendo Rector interino el Presbítero JOSÉ LORENZO GÜIRALDES, que había integrado la Comisión que llevó adelante el proyecto.

Resultado de imagen para COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD DE MENDOZA"

Dos años demandó edificar el moderno edificio del Colegio, levantado en una manzana de terreno donada por el presbítero CABRAL. La planta central comprende dos grandes patios rodeados de galerías, un espacioso comedor con una tribuna para leer durante las comidas v una serie de aulas modelo.

Había también una huerta, atendida por los infaltables prisioneros españoles, que servía para surtir de verduras y frutas a la cocina del internado. , El pueblo de Mendoza, que siempre se sintió orgulloso de su ciudad, puede sentirse orgullosa de este establecimiento de tan elevado nivel, que preparaba a sus alumnos para ingresar en las universidades de Córdoba y Santiago de Chile sin examen previo.

En 1861, el Colegio  fue totalmente destruído por el terremoto que se año se abatió sobre la ciudad de Mendoza y su existencia, es quizás,  el antecedente más cercano del actual Colegio Nacional de Mendoza, cuya imagen acompaña este texto  (ver La Educación en la Argentina. Sus orígenes).

2 Comentarios

  1. Dante

    Este colegio fue construido en el gobierno del Gral San Martín?

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Dante: El Colegio de la Santísima Trinidad de Mendoza, fue fundado por iniciativa de Joaquín de Souza y Lima (suegro de Tomás Godoy Cruz), gracias al aporte de dinero que realizara el Teniente Coronel Manuel Teles Meneses y con el decidido apoyo del Gobernador Intendente de Cuyo, el General José de San Martín. Inició sus actividades durante el mandato transitorio del Coronel Toribio Luzuriaga el 17 de noviembre de 1817, siendo Rector interino el Presbítero José Lorenzo Güiraldes, que había integrado la Comisión que llevó adelante el proyecto. Puede Usted encontrar más datos en «Etapas Históricas de la Educación Argentina», de Jorge María Ramallo, editado por la Fundación Nuestra Historia, en Buenos Aires, 2002.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *