BUENOS AIRES SIN GOBIERNO (20/06/1820)

Aunque el 20 de junio de 1820, se conoce como el «día de los tres gobernadores», la realidad es, que ese día, la provincia de Buenos Aires no sólo no contó con tres gobernadores, sino que no tuvo gobierno alguno.

El 20 de junio el Gobernador Propietario, ILDEFONSO RAMOS MEJÍA, presentó su renuncia a la Junta de Representantes y su dimisión le fue aceptada. La Junta, a su vez, después de hacer depositar el bastón de mando del gobernador en el Cabildo, previno a este cuerpo que avisase al general ESTANISLAO SOLER «que ese mismo día había sido proclamado gobernador por el Cabildo de Luján» que podía entrar en Buenos Aires «seguro de no encontrar la menor oposición»

 Acto seguido, la Junta de Representantes, por decisión unánime de todos sus miembros, declaró su propia disolución. Soler, sin embargo, rechazó la invitación y anunció desde Luján que no aceptaba ocupar el poder en la forma en que se le ofrecía.

Fue así como, el 20 de junio por renuncia de Ramos Mejía, disolución de la Junta da Representantes y negativa de Soler a asumir el mando, el gobierno de la provincia de Buenos Aires quedó totalmente acéfalo.

Sólo dos días más tarde, el 22 de junio de 1820, Soler se hizo cargo del poder, después de ser reconocido como Gobernador y Capitán General de la Provincia por el Cabildo de Buenos Aires y siete miembros de la disuelta Junta de Representantes (ver El día de los tres gobernadores).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *