BATALLA DE ÑAEMBÉ (26/01/1871)

SANTIAGO BAIBIENE derrotó a RICARDO LÓPEZ JORDÁN (hijo) en el Departamento Goya de la provincia de Corrientes. El caudillo entrerriano logró huir y con 1.500 hombres se dirigen a Brasil.

El Gobernador de Corrientes coronel SANTIAGO BAIBIENE, Jefe de una fuerza reforzada con el Regimiento 7º de Línea al mando del comandante JULIO A. ROCA y un batallón de artillería comandado por el coronel DOMINGO VIEJOBUENO, concentró sus efectivos, compuestos por algo más de tres mil hombres en Ñaembé, aguardando la llegada de las fuerzas qué obedecían al caudillo entrerriano RICARDO LÓPEZ JORDÁN, que había cruzado la frontera correntina.

La vanguardia jordanista comandada por el coronel PEDRO P. SEGUÍ inició el combate, que duró varias horas. Las cargas de la infantería nacional hicieron estragos en el campo jordanista, logrando dispersarlos. El general FRANCISCO M. VÉLEZ sintetizó luego su juicio sobre esta batalla diciendo: «Sorpresa táctica para López Jordán, en la que jugó papel importante tanto el azar como la formación de combate inicial adoptada por Baibiene».

Se considera que con esta batalla, se puso fin al trágico período de la Historia Argentina, que fuera enlutado por una cruenta «guerra civil» (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

 

4 Comentarios

  1. GUillermo Farías

    Tengo entendido que el gobernador Baibiene no tenía conocimientos militares y que fue fundamental en el triunfo la intervención de Julio A. Roca. Información extraida de «SOY ROCA» de Felix Luna.

    Responder
  2. Héctor Cavallaro

    En realidad fue un herror garrafal de López Jordán, que permitio que su vanguardia comandada por el coronel Segui, entrara en Batalla, prontamente, como a tres kilometros adelante, sin espera al grueso de la columna, los jordanistas eran 6000, y los correntinos de Baibiene y Roca unos 3000.Cuando «la vanguardia» de los entrerrianos fue corrida por el regimiento 7 de linea de Rocca, esta se replego sobre el grueso de la columna jordanista, provocando un desastre. Pero todo esto gracias a la pericia y valor militar que a fuerza de «rebenque» en sus soldados, los hizo atacar con furia, y con el en el entrevero. eso le valio el ascenso a Coronel sobre el campo de Batalla.

    Responder
  3. Carlos Alemis

    Quisiera saber si tuvo actuación en Ñaembé el coronel del ejercito de corrientes Victoriano Alemis

    Responder
    1. gabriela

      tengo entendido que su nombre figura en la plaza conmemorativa que esta donde se realizo de la batalla. También figura entre los patriotas de Paso de los Libres.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *