BATALLA DE DON GONZALO (09/12/1873)

Librada el 9 de diciembre de 1873, la batalla de «Don Gonzalo» da por concluída el alzamiento encabezado por RICARDO LÓPEZ JORDÁN, hijo (ver Alzamiento de Ricardo López Jordán, hijo).

MARTÍN DE GAINZA y JUAN AYALA derrotaron a RICARDO LÓPEZ JORDÁN en Paraná, provincia de Entre Ríos y el caudillo, nuevamente se ve obligado a emigrar.

El 25 de diciembre cruzó el río Uruguay por el paso Cupalén y se asiló en el Uruguay, para escapar a la orden de captura dictada contra él por el Presidente SARMIENTO. En este combate se emplearon por primera vez los fusiles “Remington”

El entonces Ministro de Guerra del gobierno nacional, coronel MARTÍN DE GAINZA, al frente del ejército en operaciones, armado por primera vez con los fusiles “Rémington” que había comprado SARMIENTO en 1870, había salido en persecución del rebelde RICARDO LÓPEZ JORDÁN.

En la localidad de “Don Gonzalo” lo encontró, empeñándose en una encarnizada batalla, que duró varias horas, hasta que al fin, las tropas de LÓPEZ JORDÁN fueron derrotadas, abandonando el campo de batalla en precipitada fuga, poniéndose así un fin definitivo, a la revolución que iniciara LÓPEZ JORDÁN, en abril de 1870, luego de ordenar el asesinato de JUSTO JOSÉ DE URQUIZA.

Las fuerzas nacionales emprendieron luego una tenaz persecución, obligando a los rebeldes que encabezaba el caudillo entrerriano a arrojarse al arroyo, pereciendo ahogados unos 300 hombres. El teniente SATURNINO E. GARCÍA, participante en esta batalla, informó luego que el coronel AYALA, terminada la lucha, ordenó el fusilamiento inmediato de los sobrevivientes que fueran apresados (ver Batallas y combates. Guerras civiles argentinas).

1 Comentario

  1. Héctoranibal

    Pensar que hoy dia (Enero del 2024) estas cosas siguen pasando, siempre los «porteños liberales Unitarios» en contra de la gente, del pueblo y del interior, por ejemplo el preci que hoy tenemos, que sabe del interior, de su gente, no conoce la calle, la tierra, el barro, la pobreza, igual que sus secuaces, Caputo, Stuzzenegger, Adornis, etc. por lo menos en esa época Sarmiento era del interior, pero igual de «salvaje» con la gente que los de ahora.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *