BATALLA DE CERRITO (31/12/1812)

El coronel JOSÉ RODRÍGUEZ al mando de un desprendimiento de la División que comandada por RONDEAU participaban en el Segundo Sitio a Montevideo, acompañado por el caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, alcanzan una importante victoria en el Cerrito, cerca de esta ciudad, venciendo en combate a las fuerzas españolas mandadas por el general GASPAR DE VIGODET, quien estando sitiado, luego de otras escapadas exitosas, había hecho otra salida de la plaza, sorprendiendo y consiguiendo algunas ventajas en los primeros momentos del encuentro.

Sin saber que la noche anterior las fuerzas que mantenían el segundo sitio de Montevideo, habían recibido refuerzos, intentando romper el cerco sobre esta ciudad, y envalentonados por el éxito que habían logrado en incursiones anteriores, los realistas, al mando de GASPAR DE VIGODET hicieron una salida sorpresiva y atacaron el campamento sitiador, pero fueron duramente derrotados por las fuerzas que comandadas el coronel JOSÉ RODRÍGUEZ participaban en este sitio.

La ciudad sitiada podía resistir debido a su indiscutible superioridad naval, pero sus defensores, después del contraste sufrido en El Cerrito, no volverían a intentar defenderse en tierra. No obstante, justamente durante el año 1813 comenzaron a llegar nuevos refuerzos a la ciudad sitiada. Mientras que entre los años 1811 y 1812 habían llegado menos de 800 hombres desde España, en 1813 fueron enviados 3.440 hombres a Montevideo –de los cuales murieron unos 400 en un naufragio.

Hasta entonces se había preferido reforzar a los ejércitos que luchaban en el virreinato de Nueva Granada y en el de Nueva España, pero ese año el 37% de las tropas enviadas a América, tuvieron como destino el puerto de Montevideo.

Pero otros problemas preocupaban a VIGODET. Cerca de 4.000 orientales que no se habían incorporado al “Éxodo” liderado por ARTIGAS, buscaron refugio en Montevideo y se le hacía muy difícil ubicarlos adecuadamente y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *