BARRIO “SAAVEDRA” (26/10/1889)

Una Ordenanza Municipal emitida el 26 de octubre de 1889, autorizó la construcción de la Estación de Saavedra, que iba a dar nacimiento al Barrio porteño del mismo nombre.

Cuando JUAN DE GARAY hizo el inicial reparto de tierras, este barrio, que se encuentra en las fronteras de la Capital, correspondía al llamado Pago de Monte Grande. Las tierras pasaron de mano en mano hasta que en 1774 las compró PEDRO MEDRANO DE LA VEGA, casado con VICTORIANA DE CABRERA Y SAAVEDRA.

Por aquella época un arroyo cruzaba el lugar y formaba un hermoso lago, que fue llamado Medrano en honor al propietario. Actualmente el arroyo corre entubado debajo de la calle García del Río.

El lugar fue heredado por LUIS MARÍA DE SAAVEDRA, sobrino de CORNELIO SAAVEDRA, que tuvo allí una gran estancia. La región progresó muy lentamente y conservó durante mucho tiempo su aspecto rural hasta que, en 1872, fue comprada por FLORENCIO EMETERIO NÚÑEZ, que quería fundar un nuevo pueblo.

Es entonces cuando la historia de los vecinos barrios de Núñez y Saavedra encuentran un tronco común. En abril de 1873 se organizó una gran fiesta en lo que es hoy Parque Saavedra, donde todavía existía el lago, para inaugurar los dos barrios. Pero en febrero de 1891 se termina la estación de Saavedra, ordenada por el decreto, y es como si el barrio volviera a nacer, esta ver por sí mismo, separado de Núñez.

La zona se fue poblando con inmigrantes españoles, italianos y alemanes durante los primeros años del siglo, y así se dibujó su paisaje de casas bajas, jardines sencillos y altas arboledas. Es uno de los barrios más extensos de la ciudad y posee también el campo polideportivo más grande (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *