BARRIO “PARQUE AVELLANEDA” (14/11/1914)

El 14 de noviembre de 1914, se dio el nombre de Parque Avellaneda al que hasta entonces se llamaba “Parque Olivera” y, por extensión, el barrio porteño que se formó alrededor recibió el mismo nombre.

Los orígenes del barrio se remontan al siglo XVI, cuando a partir de 1596 los gobernadores comenzaron a repartir esas tierras entre la población.

En 1755 JUAN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Y ARAGÓN, bisabuelo del general MANUEL BELGRANO, fundó en el lugar la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, instalando un oratorio dedicado a Nuestra Señora de los Remedios, junto al cual se encontraba el Asilo de Huérfanos de San Miguel.

Por eso la zona comenzó a ser conocida como “la chacra de los Remedios o de las Huérfanas”. En 1822, a consecuencia de la reforma eclesiástica, se confiscaron los bienes de las órdenes religiosas y la finca donde funcionaba el asilo, fue cedida a la Sociedad de Beneficencia.

Seis años más tarde los terrenos fueron rematados y los compró DOMINGO OLIVERA. Desde ese momento la chacra se conoció como “de los Olivera”, aunque su nombre real era “Los Remedios”. El establecimiento fue usado como centro de experimentación agrícola-ganadero durante mucho tiempo y la antigua casona todavía se conserva.

Después se comenzó a fraccionar hasta que, en 1912, la Municipalidad compró el sector comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para crear allí un Parque público.

Alrededor del Parque fue creciendo un barrio tranquilo cuyos habitantes no saben en muchos casos a qué barrio pertenecen y se ubican a sí mismos como vecinos de Mataderos o Floresta (ver “Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires” editado por el Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *