ARTIGAS RECHAZA EL ARMISTICIO QUE PONDRÁ FIN AL SITIO DE MONTEVIDEO (11/10/1811)

El 11 de octubre de 1811, JOSÉ GERVASIO DE ARTIGA rechaza enfáticamente las condiciones aceptadas por Buenos Aires para levantar el sitio que había impuesto a Montevideo en en su lucha con las autoridades españolas.

El caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS, segundo Jefe de Rondeau, comandante de las tropas sitiadoras de Montevideo, temiendo que levantar el sitio, afectará gravemente su lucha por la independencia de su tierra, se opone tenazmente a la firma de un «Tratado de Pacificación» que intentaba firmar el gobierno de Buenos Aires con el virrey DE ELÍO (ver Tratado de Pacificación con la Banda Oriental).

Y lo hace diciendo: «Me negué absolutamente, desde un principio, a entender unos tratados que consideré siempre irreconciliables con nuestras fatigas». Agregando luego, «como militar respeto la decisión el Gobierno pero no puedo olvidar mi condición de ciudadano y no puedo dejar de lado mis obligaciones con mis paisanos». «He sido testigo de sus sacrificios y no estoy dispuesto a permitir que se los abandone totalmente».

Ante la irreductible posición de Artigas, el enviado del Triunvirato, Pérez, urgido por Buenos Aires para que de término a este Tratado, ante la necesidad de disponer de las tropas sitiadoras para contener el avance realista por el norte, le asegura que Buenos Aires no lo abandonará en su lucha contra quienes sojuzgan a su país, aunque levante el sitio a Montevideo.

Artigas acepta finalmente este razonamiento y así se abre el camino para la firma de un Tratado definitivo para el cese de hostilidades (ver Artigas, José Gervasio de).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *