ALVAREZ DE ARENALES RETOMA LA CIUDAD DE SALTA (28/09/1812)

El 28 de setiembre de 1812, el comandante ANTINIO ÁLVAREZ DE ARENALES sorprendió a los centinelas de la guarnición española apostada en Salta y retoma la ciudad, luego de la rendición de los efectivos realistas instalados en esa plaza.

El Comandante JUAN ANTONIO ÁLVAREZ DE ARENALES, de origen español al servicio de las fuerzas patriotas, que por llamado del Ayuntamiento de Salta, desde su confinamiento en Chuquisaca, había regresado a esa ciudad, fue comisionado por el General BELGRANO para que observara los movimientos que los españoles realizaban en esos territorios, tarea que realizó hasta que la llegada a esa ciudad del General PÍO TRISTÁN lo había obligado a retirarse para refugiarse en su estancia «Pampa Grande», situada en el departamento de Guachipas, distante unos 150 kilómetros de Salta y otro tanto de Tucumán.

Desde allí se mantuvo en constante comunicación con el General BELGRANO, de tal modo que pudo conocer el resultado de la batalla que acababa de librarse en Tucumán, al día siguiente de producida, siendo testigo del paso de las tropas realistas que en su retirada, pasaban por Salta. Sin pérdida de tiempo reunió a peones y numerosos «arrenderos» de su finca y con aquella celeridad increíble que tantas veces había de desconcertar al adversario, marchó resueltamente sobre la capital salteña.

En la madrugada de este día sorprendió a los centinelas y la guarnición fue forzada a rendirse en su propio cuartel, que tomó sin lucha, abriendo las puertas de los calabozos a los prisioneros hechos al Coronel DÍAZ VÉLEZ en el combate de Cobos (agosto de 1812) y apoderándose de más de 50 armas de fuego y muchas de filo

De inmediato tomó posesión del gobierno de Salta y poco después dio cuenta al General Belgrano de tan feliz suceso y elevó a la Asamblea General Constituyente, un «Memorial» con todo lo actuado en esa oportunidad y solicitando se le otorgara la Ciudadanía argentina (ver Batallas y combates. Guerra de la Independencia argentina).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *